Libro de Pablo Santos: "Técnicas modernas aplicadas al bajo"

En el año 1997 Pablo Santos publica su libro “Técnicas modernas aplicadas al bajo”. Este método distribuido en Argentina y resto de LatinoamÉrica por la editorial Ellisound S.A va por su 5ta. Edición.

Prólogo: El motivo de este libro es orientarlos sobre los aspectos básicos de técnicas que, partiendo del rol primordial en la base rítmica que el bajo debe cumplir cualquiera sea el entorno musical, han posibilitado que nuestro instrumento despegue ocasionalmente de dicha función para tocar solos o melodías, cubra funciones armónicas similares a las de un teclado, o rítmicas como las de una batería, ejecute unísonos con el instrumento solista de turno, etc.

Más allá de los “yeites” que uno espera recibir de un libro como éste, el objetivo es aportarles una serie de recuersos técnicos(afinaciones alternativas, empleo de armónicos, slap, mutting, tapping, bajo como guitarra rítmica, uso de púa, raking, estiramiento de cuerdas, etc.) que actualmente son posibles de aplicar en el bajo merced a la tremenda evolución que el mismo ha tenido en estos últimos años.

Disponible en:

LIBRO-DISPONIBLE-EN-ELLISOUND

Algunos ejemplos del libro: Audio + Partitura

Notas publicadas en diferentes revistas:

En la actualidad Pablo Santos es columnista estable de la revista argentina “Todo Guitarra y Bajo”. A lo largo de su carrera ha colaborado en varias publicaciones como la revista oficial del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), La revista “Todo Bass“, “El Musiquero” y “Guitarristas y bajistas.ar“, entre otras. Aquí abajo encontrarán algunas de sus notas publicadas:

ESTILOS: STANLEY CLARKE

INFLUENCIAS: STING

INFLUENCIAS: JAMES JAMERSON

INFLUENCIAS: ROGER GLOVER

SADEM: TAPPING

BAJO POLIFÓNICO

Clínicas realizadas por Pablo Santos