De unos años a esta parte bajo eléctrico y batería están siendo muy utilizados en el folklore argentino. El motivo es la búsqueda de modernización en el sonido de parte de los nuevos interpretes, la influencia de estilos como el rock, el jazz y otras músicas latinas y, muy especialmente, los requerimientos sonoros de los grandes recitales que exigen hoy a los grupos, frecuencias y timbres imposibles de lograr utilizando únicamente guitarras «criollas» y bombo leguero.

Los reconocidos músicos Pablo Santos y Quintino Cinalli nos presentan el libro «Ritmos Folklóricos Argentinos para Bajo y Batería» Nivel básico.

Distribuído por la prestigiosa editorial Ellisound, el libro  -el primero de una serie enfocada al trabajo de ambos instrumentos en el folklore argentino- abarca 10 ritmos de nuestro repertorio popular: chacarera, zamba, chamamé, huayno, chamarrita, loncomeo, chaya, taquirari, vidala y cueca. Con breve reseña general de cada uno, enfoque básico y dos variaciones.

Incluye además un CD con 60 ejemplos y 10 pistas de los ritmos con los instrumentos paneados.

La idea de los autores es que previo a fusionar uno o más ritmos, debe entenderse lo básico de cada uno de ellos y de ahí la primera saga de este libro pensado para estudiantes que quieran desenvolverse en el medio profesional como instrumentista o docente, o sencillamente, disfrutar del folklore como músico aficionado.

 

SOBRE LOS AUTORES

Pablo Santos: bajista. En el rubro folklore argentino tocó o grabó con Soledad Pastorutti, Mario Bofill, León Gieco, Horacio Guarany, Los Nocheros, Chaqueño Palaveccino, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Luis Salinas, Mercedes Sosa y Lito Vitale entre otros.

Quintino Cinalli: baterista. En al ámbito del folklore tocó y grabó con varios proyectos propios como La Cangola Trunca además de Dino Saluzzi, Luis Salinas, Lito Vitale, Soledad Pastorutti y Chango Farías Gómez entre otros.